lunes, 12 de octubre de 2009

Opciones para niños indisciplinados.-

No existen recetas ni varita mágica para cambiar el comportamiento, esto es un proceso que se va dando poco a poco conforme con la madurez de la edad.
Los niños no respetan ciertos límites o se comportan indisciplinadamente por alguna razón.
El respeto por lo límites o la conducta adaptada a las normas disciplinarias no nace con el niño como el color de lo ojos.
Se adquiere a lo largo de la vida, principalmente a partir de los 8 meses hasta los 8 años en términos generales, (hay diferencias según la madurez de los niños). Y si, en algún niño en particular esas conductas están desajustadas, hay que ver a que se debe eso.
De todos modos, mientras tanto, hasta que estemos en condiciones de corregir malos aprendizajes hay que generar mayor autodisciplina, permitirle alcanzar mayores índices de autoestima, etc., debemos convivir con el niño y por lo tanto tratar de lograr un mejor desempeño social.
Esto sólo es posible mediante el estímulo de las conductas acertadas. Debe existir mucho diálogo, haciendo que el niño razone y comprenda en dónde estuvo su falla para que acepte su error y asuma la consecuencia, es conveniente darle la oportunidad de exponer sus ideas y guiarlo acertadamente.
Se considera beneficioso en algunos casos el castigo; la familia o los maestros deben sancionar al niño indisciplinado, esto va sentando precedentes entre los compañeros.
Todo lo que un niño hace es necesario para su evolución, su aprendizaje y su desarrollo.
Para los padres otra opción de sanción o castigo puede consistir en agregar algo a sus actividades diarias, por ejemplo: "Hasta que no te comportes adecuadamente en la mesa (y aclarar MUY bien que es ) te ocuparás de secar y guardar la vajilla"
"Hasta que no dejes de gritar para pedir algo serás el encargado de regar todas las plantas de la casa"
Está en el chico cumplir con su castigo en la menor cantidad de tiempo posible para no perder ninguna de sus otras actividades (mirar TV, jugar en la computadora, jugar con sus amigos, etc), todas ellas,( bien controladas) muy necesarias para su crecimiento.
Las decisiones acertadas que toman las instituciones educativas, no deben ser cuestionadas por los padres de familia, peor aun desautorizar al maestro frente al niño. De la misma manera en el hogar los padres deben estar de acuerdo en la sanción que impongan para que no se contradigan entre ellos.
Fuente: Goggle
Modificado: Sylvia Salcedo

2 comentarios:

  1. Silvia:

    Estoy de acuerdo con algunos de tus criterios, me gusta mucho aprender y enseñar. Y ciertamnete necesitamos unos límites para poder ser libres. Me gustaría añadir unas ideas a tu artículo, ideas que no son mías, sin embargo las hago mías o por lo menos intento hacerlas mías en mi práctica de ser humano.

    Para Pablo Freire, maestro braileño,aprender y enseñar son actos de una misma obra: sólo se enseña aprendiendo y cuando aprendemos también enseñamos. Una acto no existe sin el otro. Lo anterior se debe, según la explicación freiriana, a que:
    [...] fue aprendiendo socialmente como, históricamente, mujeres y hombres descubrieron que era posible enseñar. Fue así, aprendiendo socialmente, como en el transcurso de los tiempos mujeres y hombres percibieron que era posible –después, preciso– trabajar maneras, caminos, métodos de enseñar. Aprender precedió a enseñar [...].Paulo Freire, Pedagogía de la autonomía, México, Siglo XXI Editores, 2004, p. 25.

    Entonces, enseñemos aprendiendo y aprendamos enseñando, tantos madres, padres, maestras, maestros promovamos nuestro crecimiento en estos dos actos de nuestra gran obra de la vida.

    Gracias, por tu ayuda oportuna siempre.

    luzmarina

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  2. Gracias Luz Marina por comentar en mi blog, definitivamente para enseñar primero tenemos que ser ejemplo y trabajar en equipo para que nuestros alumnos puedan aprender modales y límites. Pero los maestros deben siempre estar enseñando estos valores pues si unos lo hacen y otros no, se pierde y no se llega al objetivo.
    Sylvia

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