lunes, 12 de octubre de 2009

Opciones para niños indisciplinados.-

No existen recetas ni varita mágica para cambiar el comportamiento, esto es un proceso que se va dando poco a poco conforme con la madurez de la edad.
Los niños no respetan ciertos límites o se comportan indisciplinadamente por alguna razón.
El respeto por lo límites o la conducta adaptada a las normas disciplinarias no nace con el niño como el color de lo ojos.
Se adquiere a lo largo de la vida, principalmente a partir de los 8 meses hasta los 8 años en términos generales, (hay diferencias según la madurez de los niños). Y si, en algún niño en particular esas conductas están desajustadas, hay que ver a que se debe eso.
De todos modos, mientras tanto, hasta que estemos en condiciones de corregir malos aprendizajes hay que generar mayor autodisciplina, permitirle alcanzar mayores índices de autoestima, etc., debemos convivir con el niño y por lo tanto tratar de lograr un mejor desempeño social.
Esto sólo es posible mediante el estímulo de las conductas acertadas. Debe existir mucho diálogo, haciendo que el niño razone y comprenda en dónde estuvo su falla para que acepte su error y asuma la consecuencia, es conveniente darle la oportunidad de exponer sus ideas y guiarlo acertadamente.
Se considera beneficioso en algunos casos el castigo; la familia o los maestros deben sancionar al niño indisciplinado, esto va sentando precedentes entre los compañeros.
Todo lo que un niño hace es necesario para su evolución, su aprendizaje y su desarrollo.
Para los padres otra opción de sanción o castigo puede consistir en agregar algo a sus actividades diarias, por ejemplo: "Hasta que no te comportes adecuadamente en la mesa (y aclarar MUY bien que es ) te ocuparás de secar y guardar la vajilla"
"Hasta que no dejes de gritar para pedir algo serás el encargado de regar todas las plantas de la casa"
Está en el chico cumplir con su castigo en la menor cantidad de tiempo posible para no perder ninguna de sus otras actividades (mirar TV, jugar en la computadora, jugar con sus amigos, etc), todas ellas,( bien controladas) muy necesarias para su crecimiento.
Las decisiones acertadas que toman las instituciones educativas, no deben ser cuestionadas por los padres de familia, peor aun desautorizar al maestro frente al niño. De la misma manera en el hogar los padres deben estar de acuerdo en la sanción que impongan para que no se contradigan entre ellos.
Fuente: Goggle
Modificado: Sylvia Salcedo

lunes, 5 de octubre de 2009

la disciplina escolar


La palabra disciplina significa regularizar, metodizar, ordenar, instruir, enseñar.

No se puede enseñar donde no hay orden ni método.

Para un maestro o maestra de escuela primaria o un profesor o profesora de colegio secundario mantener la disciplina en el aula es tarea difícil.

Los chicos y adolescentes en la actualidad están sometidos a un gran caudal de estimulación que los han condicionado a estar constantemente entretenidos y su capacidad de concentración parece haber disminuido.

La indisciplina de los niños y jóvenes no se reduce al ámbito escolar sino que también se experimenta en los hogares.

Las obligaciones laborales de los padres los mantienen mucho tiempo lejos del hogar y los chicos no reciben una educación uniforme sino que son influenciados, en el mejor de los casos por personas que quedan a su cuidado, que piensan diferente, o peor aún quedan solos y aprenden a hacer lo que quieren, cuando quieren.